Estimado de impulso de inversión pública que espera el ministerio sería de un 17% en sectores transporte, vivienda, agricultura, entre otros

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su deseo de que los nuevos gobiernos regionales impulsen proyectos que dinamicen la inversión pública en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales.

Así, se espera que los sectores transporte (Metro de Lima y juegos Panamericanos), vivienda (ciudades Olmos y Belén, y programa de saneamiento urbano, PNSU), programas de saneamiento rural, agricultura y, en la coyuntura de la Reconstrucción con cambios con más de S/7.000 millones y 2.700 intervenciones, impulsen en un 17% la inversión pública las regiones.

Cabe recordar que durante el primer mes del 2018, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, respecto al mismo periodo del anterior año.

Este avance es el fruto del trabajo de coordinación que se continúa realizando por parte del ejecutivo con los tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública, señaló en el MEF a la agencia andina en el Marco Macroeconómico Multinual (MMM).

En lo referido al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), este habría mostrado un crecimiento de 23,6% en enero del 2018 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país.

DESEMPEÑO

El Gobierno Nacional ejecutó S/ 302 millones en enero mostrando un tasa real de crecimiento del 16%.

En el mismo periodo, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín y Áncash.

Los principales proyectos fueron “Variante Uchumayo” en Arequipa con S/14 millones, “Carretera Caclic – Luya – Lamud” en Amazonas con S/9 millones y el “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas” en Junín con S/8 millones.

Finalmente, los municipios que ejecutaron mayores montos de inversión pública pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto y San Martín.

En el terreno local, destacaron proyectos como “Av. Argentina” en el Distrito de Cercado de Lima con S/12 millones y el “Albergue Municipal María Rosario Aráoz” en Lima con S/10 millones.